Como pasa el tiempo!!
Ya he hecho un año desde mi traslado a Rusia y es hora de analizar.
Ha sido un año intenso, con muchas nuevas experiencias, unas buenas y otras no tan buenas.
Que destacar? Principalmente y fundamentalmente las personas que he conocido, que son la parte fundamental de las relaciones sociales.
Mi pareja que ha hecho todo lo posible para que esté lo más cómodo posible y que sin ella, no habría iniciado el periplo soviético.
Aquí he conocido mucha gente y muchos de ellos son grandes gentes. He formado mi pequeño circulo de actividades.
Distinguimos dos tipos de personajes, los rusos y los expat.
Los rusos, casi todos, conocidos por parte de mi pareja, he conocido gente para salir de fiesta, para ir a pescar, acampar en el bosque, moteros, gente de todo tipo. También algo fundamental para mi, he conocido gente, un equipo ruso de futbolistas con los que entrenar (de los que hablaré en otra entrada, no tiene desperdicio..)
Por otro lado, están los Expat.
Dentro de lo menos bueno, está la dificultad del principio de comunicarte y que hace que te sientas un poco (por no decir un mucho) inútil, más de lo que ya venia de serie.
En un país donde es difícil comunicarte con los demás, después de 3 meses aquí hablando en inglés y algo de ruso, encontré a los Expat. Gente que como yo, se ha venido a Rusia a buscarse la vida cada uno a su forma.
Los hay de todo tipo, maestros (la mayoría), fotógrafos, guías turísticos, empresarios, trabajadores de las embajada....algún que otro físio que ya nos ha dejado y vuelto a España. De diferentes sitios de la geografía española: madrileños, catalanes, malagueños, gaditanos incluso alguno de Burgos!
Y para más casualidad, una jovencita que fuimos a las mismas colonias en Cataluña y tiene familia en el pueblo de mi abuela!
A lo que iba, que satisfacción más grande para un español, después de 3 meses de no hablar español, llegar a una terraza de una calle moscovita, encontrarse con otros españoles, tomarse unas cañas y contar chistes Y QUE TE ENTIENDAN!!! Es un desahogo.
Un año visitando museos y empapándome de la historia y costumbres Rusas. De nuevas experiencias laborales, eso si desgraciadamente escasas.
Pasado un invierno ruso...que sinceramente, no ha sido para tanto... a ver el próximo.
Un año en el que he hecho cosas que nunca habría imaginado, como pilotar una avioneta, disparar un Kalashnikov, desfile militar,montar en tanque o un submarino ruso! Incluso dar clases en una academia!! ah y he visto a Lenin :)
Un año en el que he viajado a Finlandia, Egipto, Israel. Visto ciudades como Kazan, Tula, Sergeiev Posad. De ver los rincones más bonitos de Moscú.
En resumen, el año en Rusia ha sido fantástico, por la gente que he conocido, los nuevos amigos que tengo! y lo bonito que es vivir en una ciudad en la que eres extranjero!! que ves muchas veces como a la gente les cambia la cara incluso el carácter cuando tratan contigo (generalmente para bien), que les hace ilusión!!
Una de las cosas que me ha llamado la atención (porque en España somos como somos..) es lo patrióticos que son los rusos. Orgullosos de la CCCP, de Lenin, (de Stalin no mucho ), orgullosos ser rusos,
En fin, solo le pido al año próximo que sea , ya no mejor que este, pero que intente aguantar el tirón, que el primer año ha dejado el listón muy alto!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario