martes, 14 de octubre de 2014

El partido de futbol

El titulo es lo primero que se me ha venido a la cabeza, haciendo una referencia a la canción de Gelu que todo el mundo conoce. Pero vamos al lio.

EL fútbol en Rusia no es el deporte rey, ellos tiran mas por hockey, baloncesto, etc... vamos donde ganan, pero hay afición por el fútbol también.

Spartak Stadion 

El pasado domingo jugaba Rusia vs Moldavia y un amiguete, tenia una entrada de más y me fui con él y unos cuantos compañeros de su trabajo a verlo.

Era la inauguración oficial del estadio del Spartak, donde se jugaran partidos del mundial.
Han creado una estación de metro propia para ello.

Al llegar al estadio, la policía nos reconduce haciendo un pequeño rodeo hacia las puertas de fondo.
Por fuera el estadio es precioso, está hecho con placas romboidales (lo que viene siendo el escudo del Spartak) blancas en las zonas de tribuna y preferencia, que se van tornando rojas a medida que se acercan a los fondos. Eso y la iluminación que tenían lo hacían espectacular (no al azar... blanca, azul y roja).
El acceso un caos... la gente empujando, sin organización del todo hasta que llegabas a las puertas. Eso si..muuuucha seguridad, tocábamos a 1 policía por cada 2 hinchas.


только россия только победа (solo Rusia, solo la victoria)

Entramos al estadio, y desgraciadamente, nos perdimos uno de los momentos mas impresionantes, el himno. Lo escuchamos desde fuera. El estadio es impresionante, como una caja, con una resonancia fantástica!




El partido... pues bueno, como explicar sin ofender a nadie.... según vestían, me parecía que estaba viendo un Unión Deportiva Tres Cantos B que visten todo de granate contra un Alcoyano B.
Malo malo. Con decir que el portero le pasa la pelota al lateral CON LA MANO y se la tira por encima de la cabeza a fuera de banda...
Eso si, en la grada se lo pasan pipa y eso si, animal hasta el final, en el descanso y al final del partido, si que les abuchean, pero durante, lo dan todo aunque los jugadores no den pie con bola. En España somos demasiado exigentes.

El partido acaba con 1 - 1 y todos contentos para casa. La forma de evacuación del estadio es la que nos espera en el mundial. Las puertas cerrada para los fondos y salen primero tribuna y preferencia. Les dejan bastante tiempo para ir al metro y que no se congestione, eso si, los del estadio ahí nos quedamos.. pero lo que tienen las nuevas tecnologías...te ponen música de baile por megafonia, y un Steward de preferencia, mas solo que la una, se pone a bailar dándolo todo. Claro, el publico loco coreandole.
Cuando ya se ha cansado, no se como pasó, pero alguien puso el flash de la cámara..... resultado... los dos fondos llenos de lucecitas y la gente bailando... lo que hace el aburrimiento.

Al final nos abren las puertas, todos salimos y vamos al metro.... ahí vas al metro si o si... un  policía cada 2 metros a cada lado....jamás había visto tanta policía!

La experiencia fue muy buena!! el primer partido de fútbol que veo en Rusia en vivo!



martes, 7 de octubre de 2014

Acampando en el bosque

La caida de las hojas

Esta mañana, paseando por el parque, me he dado cuenta de la estampa que estaba tomando la ciudad. Por las mañanas ya hace un fresquito razonable y otra cosa no, pero parques y arboledas en Moscú hay a patadas, por lo que la ciudad se ha cubierto de un manto marrón en forma de preludio de lo que viene después.

Hace cosa de casi un mes, nos fuimos de acampada un fin de semana. Aqui los niños tienen muchas actividades para hacer por las tardes. tienen centros de actividades donde el dia de apertura es como cuando empieza el curso en la universidad americana y las fraternidades buscan miembros.
De ese modo te encuentras actividades de Ornitologia, Gimnasia rítmica, fútbol, modelismo, ejercito de jóvenes. espeleologia, rafting etc...
Pues bien, esta gente no tiene grupos scouts como tal (bueno si tienen, pero durante la revolucion pasaron a la clandestinidad) asi que ahora es más fácil meterse en el grupo de actividades de bosque (acampada, orientación, escalada...)

Tanya perteneció a un grupo de actividades de bosque de estos, y ese fin de semana decidimos ir de acampada a un bosque cerca de un rio al sur de Moscú área con ellos.
La zona de acampada era una arboleda grande, donde la gente se disponía por donde quería excepto los niños que estaban en la misma zona con los monitores. El resto de gente era familia, amigos u otros grupos de acampada.


Entrada la noche, después de cenar, se prepara un fuego grande donde nos sentamos alrededor de 25 personas. Dos chicos con guitarras y otro con una armónica, tocaban canciones típicas rusas y la gente cantaba, en un momento dado uno le dice a otro algo, y me miran a mi. Y de repente se ponen a tocar "el concierto de Aranjuez" del Maestro Rodrigo. Que estampa mas maravillosa! un fuego de campamento, no muy alto. en un claro del bosque, con los arboles de al rededor dejando caer una pausada lluvia de hojas y con esa música de fondo... ese instante que parece que se para el tiempo y te olvidas de todo por un momento...
Francamente, fue maravilloso... mágico!

Después , a las 00 un niño de unos 9 años que había estado aguantando como un campeón fue corriendo al organizador a preguntar donde estaba su regalo de cumpleaños! jajaja. Pero estaba preparado, nos levantamos todos y nos fuimos cerca del rio y repartieron farolillos y los echamos a volar. Luego casi todos se fueron a dormir pero un grupo de chicos, (el de la armónica y una guitarra) nos invitaron a ir a su fuego para tomar unos vodkas y seguir cantando.. asi que aun se alargo un poco mas la velada.

por cierto, también fue una acampada mágica para Elmo, ya que aun habiendo 4 perros en la acampada, a alguna mente lucida se le ocurrió cocinar 3 kg de arroz y dejar la comida en el suelo.
Elmo la encontró y comenzó a comer, cuando llegamos al sitio, el chico  nos dijo, que bueno... que ya no lo iban a comer... así que Elmo se puso las botas hasta que no pudo mas!

Lo dicho, maravillosa acampada.

viernes, 3 de octubre de 2014

Españoles..... y olé

El hecho que nos aconteció anoche, bien merece una entrada en el blog.
Esto es lo que sucedió:

Quedamos varios españoles (Pedro, Pablo, Castresana y yo) y las respectivas parejas para despedir a nuestro compañero y colega Sebastián que se va 3 meses de viaje, un singular personaje, simpaticote y alegre, el cual tiene la peculiaridad de ser bailaor de flamenco y ademas profesor de Flamenco en Moscu  (me va a enseñar a bailar Sevillanas!! no sabe lo que dice...), moreno, castizo y pelo largo,  pero eso no es todo... tu le ves, le oyes, y dices... este es más de Sevilla que la Esperanza de Triana... pero error.... Sebas es de Australia!!!

Bueno, una vez metidos en el concepto, pues, quedamos en un pub a tomar unas pizzas, las cuales, pedimos 5 diferentes y curiosamente, las 5 sabían igual!

Llegamos a la conclusión que deberíamos pedirle la receta al cheff, pero de la pizza чикаго (Chicago) que parece que es la piedra angular de todas las pizzas.

En fin, acabamos de tomar las pizzas y decidimos irnos a un pub de al lado con buena música y demás, el Old School Pub Moscow. Un pub decorado al estilo ingles que tiene un balconcito arriba donde tocan grupos en directo de jueves a sábado hasta las 23 o asi y luego pinchan música.
El caso es que una de las veces que fuimos, en sabado, tienen face control (portero) y en principio nos para y le decimos que somos españoles... nos dice : ¿no drugs no guns? y ala, para adentro.

Dias posteriores, repitiendo la azaña pues hemos dado con el Jefe del Pub. Que se ha quedado con el toque.

Pues bien, ayer entramos, el de la puerta nos para, para registrarnos, y le decimos que somos colegas del dueño, entramos y el dueño está en el guardarropas, que aquí es gratis. En el guardarropa te dan un colgante metalico con una pequeña guitarra metalica con el numero, muy mono.
El bar estaba en pleno concierto, no habia mucha gente y eso que la cantante se lo estaba pasando pipa!!  y una vez acabado el concierto y unos bailoteos pues decidimos irnos ya a casa, vamos a donde el dueño a pedir la ropa, y cuando la mitad ya la tenemos, el pincha pone musica española.... y claro, ¿¿que pasa?? La despedida de Sebas, nos venimos arriba, nos ponemos a tocar palmas (typical spanish) y Sebas que se arranca con unos pasos....

Pues imaginaos, un bailaor en plena pista, rodeado de palmeros... todos los allí presentes, rusas y rusos, alucinando entusiasmados! fué un breve lapsus de tiempo, no mas de 2 minutos, pero suficiente para que al llegar al guardarropa, el jefe va y me dice en perfecto ruso: ¡vosotros sois buena gente!... de esta ya si que nos ha fichado!!!

En fin, fué un buen broche a la despedida de Sebas, eso y las 5 pizzas que sabían todas igual.

Buen viaje Sebas! aqui estaremos a tu regreso!

PD: este es el Old School Moscow en la noche the thriller dance